miércoles, 27 de enero de 2010

7.2.1 Conceptos Fundamentales de Seguridad Sistemas Operativos

Lo importante es proteger la información:
Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a un ataque (hardware, software y datos) son los datos y la información los sujetos principales de protección de las técnicas de seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información.
ARCHIVOS: Otro concepto clave que manejan todos los sistemas operativos es el sistema de archivos. Una función importante del sistema operativo consiste en ocultar las peculiaridades de los discos y otros dispositivos de entrada y salida, y presentar al programador un modelo abstracto, bueno y claro de archivos independientes de los dispositivos. Todo archivo dentro de la jerarquía de directorios puede especificarse mediante su nombre de ruta desde el tope de la jerarquía que es el directorio raíz.
SEGURIDAD: Las computadoras contienen grandes cantidades de información que los usuarios a menudo consideran confidencial. Tal información podría incluir correo electrónico, planes de negocios, declaraciones de impuestos y muchas cosas más. Correspondientes al sistema operativo controlar la seguridad del sistema para que únicamente los usuarios autorizados puedan tener acceso a los archivos.
Además de la protección de archivos, hay muchos otros aspectos de seguridad. Proteger el sistema contra intrusos indeseables, tanto humanos como no humanos (por ejemplo, virus).
Sistema de archivos: Hay que tener un buen sistema de archivos, que controle a través del sistema operativo, el acceso a un fichero. Nada de claves independientes de fichero, por que lo único que se consigue es olvidar las claves o poner la misma en todas, con lo cual es un gran fallo.
Criptografía: Es un método más para proteger partes de ficheros, o el fichero entero. En principio no lo veo necesario a menos que se traten de datos muy importantes. Ya que se puede perder la clave y no se podrá recuperar, como se puede recuperar las de los usuarios del sistema operativo.

0 comentarios:

 
Sistemas Operativos © 2007 Template feito por Áurea R.C.