jueves, 8 de octubre de 2009

2.6 CONCURRENCIA Y SINCRONIZACION

La concurrencia es fundamental en todas estas áreas y para el diseño sistemas operativos. La concurrencia comprende un gran número de cuestiones de diseño, incluida la comunicación entre procesos, compartición y competencia por los recursos, sincronización de la ejecución de varios procesos y asignación del tiempo de procesador a los procesos. Se verá que estas cuestiones no solo surgen en entornos de multiprocesadores y proceso distribuido, sino incluso en sistemas multiprogramados con un solo procesador. La concurrencia puede presentarse en tres contextos diferentes: • Múltiples aplicaciones: la multiprogramación se creó para permitir que el tiempo de procesador de la máquina fuese compartido dinámicamente entre varias aplicaciones activas. • Aplicaciones estructuradas: como ampliación de los principios del diseño modular y la programación estructurada, algunas aplicaciones pueden implementarse eficazmente como un conjunto de procesos concurrentes. • Estructura del sistema operativo: las mismas ventajas de estructuración son aplicables a los programadores de sistemas y se ha comprobado que algunos sistemas operativos están implementados como un conjunto de procesos o hilos.

SINCRONIZACION
La comunicación de un mensaje entre 2 procesos implica cierto nivel de sincronización entre ambos. El receptor no puede recibir un mensaje hasta que sea enviado por otro proceso. Además hace falta especificar que le sucede a un proceso después de ejecutar una primitiva SEND o RECEIVE. Considérese en primer lugar la primitiva send. Cuando se ejecuta una primitiva send en un proceso, hay 2 posibilidades: o bien el proceso emisor se bloquea hasta que recibe el mensaje o no se bloquea. Igualmente cuando un proceso ejecuta una primitiva RECEIVE, existen 2 opciones: 1) Si previamente se ha enviado algún mensaje, este es recibido y continua la ejecución. 2) Si no hay ningún mensaje esperando entonces: a) el proceso se bloquea hasta que llega un mensaje o, b) el proceso continúa ejecutando, abandonando el intento de recepción. El emisor y el receptor pueden ser bloqueantes o no bloqueantes.

0 comentarios:

 
Sistemas Operativos © 2007 Template feito por Áurea R.C.